jueves, 1 de mayo de 2008

Pleno o recreo (ACTUALIZADO)

La sesión plenaria de las Cortes de Aragón, celebrada el pasado miércoles, parecía una manera de pasar el rato de los representantes aragoneses. Durante las intervenciones de los parlamentarios, los demás dirigentes políticos se limitaban a realizar actividades que nada tenían que ver con el pleno. Unos se reían entre ellos, otros comentaban cosas, algunos se levantaban y se ponían a hablar con otro parlamentario de pie, y también estaba el que se iba a por el periódico y volvía a leerlo en su tribuna. Aparte de estas acciones, en el pleno se debatieron algunos temas de interés ciudadano, como, por ejemplo, el tema del agua o de la vivienda.

Agua

El Congreso de los Diputados, con el Gobierno Central a la cabeza, aprobó el pasado martes el trasvase del Ebro a Barcelona. Así, los excedentes de agua del delta se llevarán a la ciudad condal. Una medida que sólo tuvo un voto en contra, que fue el del diputado de Izquierda Unida. Este tema fue aprovechado para mostrar cada partido político su postura en las Cortes de Aragón.

Chesús Bernal, diputado de Chunta Aragonesista, le reprocha a Marcelino Iglesias, Presidente del Gobierno de Aragón, que si está en ese puesto es porque se mantuvo firme ante la posición de no al trasvase del Ebro.

Iglesias contestó que si el agua es para beber hay que hacer lo que haga falta y repitió: “Me oye lo que haga falta”. Además, de reiterar que si no sale de una cuenca hidrográfica no es trasvase.

Gustavo Alcalde, diputado del Partido Popular, arremetió contra Marcelino Iglesias diciéndole que su postura era en contra del trasvase y ahora, lo apoyan. Al Gobierno de Aragón le dice: “Las ven venir cuando un trasvase les pasa por las puertas”. Iglesias a esto responde que la Cámara Central de Madrid lo ha aprobado y que por eso, no puede ser una traición porque ellos no van a aprobar una cosa así en contra de los ciudadanos.

Vivienda y empleo

Adolfo Barrena, diputado de Izquierda Unida, le lanzó a Marcelino Iglesias la pregunta de si va a estar dispuesto a permitir a los promotores viviendas libres sobre edificios construidos. Esta pregunta responde a la polémica que estos días está surgiendo en toda España porque los promotores, como ven que es imposible vender todos los pisos que han construido, han pedido al Gobierno que los haga de protección oficial. De esta manera, los constructores se aseguran el dinero de los pisos que no han podido vender. Barrena aseguró que el cupo de viviendas protegidas es limitado y pidió a Iglesias que le resolviera esta duda.

Marcelino Iglesias aseguró que su Gobierno no va a invertir ni un euro en las viviendas de precio ya tasado. Mantuvo que esta idea es un Decreto del Gobierno Central. El Presidente también aseguró que sus mayores preocupaciones son mantener los puestos de trabajo de la construcción, los trabajadores de las empresas que tienen dificultades, y los jóvenes. Respecto a los trabajadores de la construcción, dijo que estamos viviendo una desaceleración económica y muchos problemas en el sector de la construcción, así que su inquietud se centra en los trabajadores y no en las empresas. Lo que quiere el Gobierno de Marcelino Iglesias es favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda e incentivar a éstos a tener una vivienda de alquiler como una solución de primera vivienda.












Iglesias a la salida de las Cortes



Un poco de tensión

El pleno siguió tratando temas económicos y ahora, es el turno para el desarrollo económico de Aragón. José Ignacio Senao, diputado del Partido Popular, expuso sus dudas a Arturo Aliaga, Consejero de Industria, Comercio y Turismo de Aragón. La exposición y el turno de contestación estuvieron llenos de tensión entre ambos diputados. José Ignacio Senao pide explicaciones sobre las empresas que van a operar en Gran Scala. También, le dice a Aliaga si conoce donde opera la empresa Riera & Carreras, que es la que va a participar en el proyecto Gran Scala.

Arturo Aliaga empezó su intervención diciendo: “¿O me he equivocado yo de Parlamento o no sabe usted dónde está?” Con esta pregunta, comenzó la crispación y algunas risas entre los diputados del Partido Popular porque Aliaga aseguró que todo lo que Senao había expuesto no tenía nada que ver con lo que venían a debatir. Continúa proponiéndole al Presidente del Partido Popular en Aragón, Gustavo Alcalde, que quite a José Ignacio Senao de diputado porque no sabe lo que dice. La polémica estaba servida, y en las tribunas del PP se podían oír comentarios en contra de Aliaga. El Consejero afirma que cada uno tiene una información diferente y que el Partido Popular está en contra de los intereses de Aragón, y que Senao no se toma en serio nada. Después de decir todo esto en contra del Partido Popular, empieza su discurso sobre economía en Aragón. Lo primero que señala es que ha habido una gran modernización empresarial en Aragón, ayudas a la minería no energética, apoyo a la industria textil y del calzado, entrega de Premios a las Sociedades Corporativas,… Se han promovido apoyos a los emprendedores y el Premio al Joven Empresario de Aragón.

Tiene el turno otra vez José Ignacio Senado y comienza diciendo que un miembro del Gobierno no tiene por qué decir lo que un diputado debe exponer en la Cámara. Afirma que no va a pedir la dimisión del Consejero porque eso lo tienen que hacer otras personas. Como respuesta a todo lo dicho por Aliaga alega que siempre se acoge a la confidencialidad y que nunca explica nada claro. Con esta actitud, actuaron durante toda su intervención estos dos diputados.

A la salida de la sesión, la parte humana se vio en la calle cuando Marcelino Iglesias se acercó a hacerse fotografías con un grupo de estudiantes y con un grupo de niños.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece interesante conocer lo que es un pleno por dentro. No se hace pesado y además has incorporado una foto "humana".

Beatriz Ibáñez dijo...

Es una nueva forma de ver la política. Una realidad que muy pocos cuentan. La fotografía la colocaría más arriba.

Beatriz Ibáñez Palacios

Alejandra dijo...

Una noticia que hace ver algo que cada día nos enseña el periódico pero desde la realidad exterior. Es una manera de conocer el pleno por dentro. Buena foto aunque estoy de acuerdo con Bea, hay mucho texto y has dejado la fotografía para el final, quedaría mejor más arriba para hacerlo más ameno
Un saludo
Alejandra

Kitroff dijo...

Buenas, está interesante tu noticia. Si pones la foto más arriba mejor, pero tampoco le des muchas vueltas.

Un saludo.

Laura dijo...

Das un punto de vista diferente al resto de noticias sobre el Pleno. Aunque alguna foto más habría estado muy bien. Pero sé que es porque no nos dejaron hacerlas.

Si no me tienes soy Laura: Http://laverdadestescrita.blogspot.com

Eva Navarro Pueyo dijo...

¡Hola! Tienes un par de verbos escritos en presente cuando el resto de la noticia la has escrito utilizando tiempos en pasado. Yo los cambiaría, porque resultan un poco extraños y descentran a quien lee tu post.
Fue una visita interesante, ¿verdad? Lástima el tiempo que tuvimos que esperar para entrar... Un saludo,
Eva